Con nuestro curso de Coeducación y prevención de la violencia de género podrás trabajar con el alumnado la atención a la diversidad con herramientas que mejoren la convivencia, tolerancia y empatía. Dispondrás de los conocimientos necesarios para educar en valores relacionados con la igualdad de género, la prevención de la violencia de género y la implantación de relaciones interpersonales, sociales y de comunicación sanas y respetuosas sin diferenciar entre sexo, género, cultura, discapacidad o diversidad funcional.
Metodología
Este curso será diseñado para desarrollarse de forma totalmente online y de esta forma adaptarse a los ritmos y tiempos de cada persona. La plataforma de Fundación Concilia2 donde se desarrollarán los cursos tendrá diversas funcionalidades. Todas ellas van dirigidas a facilitar el aprendizaje.
La metodología se basará en visionar los contenidos expuestos en el Moodle y la realización de cada una de las autoevaluaciones, así como el examen final. Durante el desarrollo habrá una serie de actividades complementarias y temas de debate a través de los foros que se realizarán con carácter obligatorio, cuya realización supondrá un enriquecimiento extra con respecto a la temática elegida. Además, contará con dos sesiones webinar de dos horas de duración que tendrán lugar los días 20 de octubre y 17 de noviembre.
Los elementos con los que se desarrolla nuestra actividad formativa son:
Temario
Unidad 1 – La igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
- El concepto de igualdad y su evolución.
- La igualdad entre mujeres y hombres. ¿Por qué es necesaria una ley de igualdad?
- Feminismo, teoría sexo/género.
- Conceptualización básica.
- Roles y estereotipos de género
- Los micromachismos
- Conductas asertivas vs agresivas
- La perspectiva de género en los procesos de exclusión
- Falsos mitos sobre la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres
Unidad 2 – Roles y estereotipos de género.
- División sexual del trabajo.
- Roles de género.
- Estereotipos de género.
- Socialización diferenciada.
- Educación diferenciada.
- Estereotipos y roles como caldo de cultivo para generar violencias.
- La influencia de los estereotipos de género.
Unidad 3 – Discriminación por razón de sexo: discriminación directa e indirecta.
- Discriminación por sexo en el ámbito social y educativo.
- Discriminación directa Vs indirecta por razón de sexo. Ejemplos.
- Discriminación múltiple.
Unidad 4 – La importancia de la atención a la diversidad en la escuela.
- Concepto de diversidad.
- Tipos de diversidad: diversidad cultural, funcional y sexual
- ¿Quién no es diferente?
- La importancia del respeto a la diversidad y la educación en valores para la convivencia.
- Ley de educación. Cómo atender la diversidad desde el currículum educativo.
- Técnicas para prevenir las discriminaciones.
- Herramientas y actividades para fomentar los valores entre el alumnado.
Unidad 5 – Herramientas de coeducación en educación escolar.
- Las leyes y la igualdad en el sistema educativo.
- Igualdad en el ámbito educativo.
- Propuestas y recursos de intervención coeducativa.
- Coeducación en familia.
Unidad 6 – La prevención de la violencia de género desde la escuela.
- Concepto de violencia de género ¿Por qué es necesaria una Ley de violencia de género?
- Realidad de la violencia de género en cifras.
- Características psicosociales de la violencia de género: causas. Los procesos de exclusión.
- Causas de la violencia de género, características, ciclo de la violencia. La escalada de la violencia.
- Características psicosociales de la víctima y el agresor. Otras víctimas de la violencia de género (hijos e hijas).
- Falsos mitos sobre la violencia de género y otros tipos de violencias. Modelos de intervención de violencia de género.
- Violencia de género entre los y las más jóvenes. Nuevas formas de violencia: redes sociales, ciberacoso (sexting y grooming), bullying. Prevención de la violencia.
- Cómo actuar ante el alumnado. Necesidad de avanzar en educación en valores y transversales en nuestra actuación como docentes.
- Cómo actuar con las familias desde nuestra labor educativa.
Unidad 7 – El uso sexista del lenguaje y el lenguaje inclusivo.
- El cambio hacia patrones de pensamiento no sexista.
- La comunicación entre iguales y con las personas adultas.
- El plan educativo de comunicación con perspectiva de género.
- Análisis del lenguaje dentro de la comunidad educativa.
- Efectos del lenguaje en la discriminación social.
- El masculino genérico en la comunicación.
Curso homologado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes valorado en 5 créditos.
Plazo de inscripción: hasta el 19 de octubre a las 12:00h.
*El profesorado preferentemente será de educación infantil, primaria y secundaria, así como profesionales de los centros de menores de la región.
Existirá un cupo de participación mínimo para cada provincia, para que la formación llegue a todas las provincias.
Formulario de inscripción
Promueve: Fundación Concilia2.
“Financiado por el Ministerio de Igualdad, con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha con cargo a los créditos recibidos del Ministerio de Igualdad en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género”